Pasos a seguir para la renovación de la TPC

Ya puede renovarse la Tarjeta Profesional de la Construcción. En el BOE publicado el 23 de febrero de 2016 aparece la modificación del contenido del VI Convenio General del Sector de la Construcción (V CGSC) respecto de la regulación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). El cambio producido es la eliminación de la disposición transitoria tercera del V CGSC que suspendía la caducidad de la TPC. El artículo 187 del Convenio vuelve a entrar en vigor y la tarjeta caducará a los cinco años de su emisión.

De esta manera, los usuarios de la tarjeta que la tengan caducada pueden solicitar su renovación. Cabe recordar que la solicitud de renovación se regirá por el mismo procedimiento que la solicitud inicial, excepto la formación en prevención.

Para ello, si es trabajador afiliado en el Régimen General, debe estar en situación de alta o de incapacidad transitoria y prestar sus servicios en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del Convenio General del Sector de la Construcción. Asimismo, podrán renovar la tarjeta los trabajadores que acrediten, al menos, 30 días de alta en empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del CGSC, en el periodo de 60 meses anterior a la solicitud. Si es trabajador autónomo, debe estar dado de alta en la Seguridad Social en el régimen especial de trabajadores autónomos y realizar actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente CGSC. Y si es profesional colegiado, debe estar afiliado a una mutualidad de previsión social de acuerdo con lo previsto en su normativa y realizar actividades incluidas en el ámbito de aplicación del vigente CGSC.

Para realizar la renovación, se debe acudir al punto de tramitación más cercano, con los siguientes documentos:

  • Impreso de solicitud de renovación
  • Una fotografía reciente en tamaño carnet.
  • Una fotocopia del DNI/ NIE.
  • Informe de la vida laboral emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social dentro de los noventa días inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, que se puede obtener en las Administraciones de la Seguridad Social. y, al menos, uno de los siguientes documentos:
    • Certificado de empresa para la Fundación Laboral de la Construcción, expedido de acuerdo con el modo que figura en el Anexo VI del vigente Convenio del Sector de la Construcción.
    • Certificado de empresa para el Servicio Público de Empleo.
    • Original o fotocopia compulsada de los recibos de salarios.
    • Original o fotocopia compulsada del contrato de trabajo.

© 2013 Fundación Laboral de la Construcción Aviso legal
Información importante sobre cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios.
Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.

ACEPTAR MÁS INFORMACIÓN